El hombre cuenta con diversos instrumentos para
conocer el mundo a través de los científicos, conociendo datos que llegan a la
mente procedentes a los sentidos, a través de los estilos cognoscitivos;
que podemos decir que es un proceso del desarrollo humano en el que está
presente la discusiones psicológicas y lingüística. A través de la
cognición, parte los procesos mentales desde la
percepción, memoria, razonamiento conceptos y categoría, para dar paso al aprendizaje y
conciencia, ya que el conocimiento humano procesa desarrollo constantes,
enfocándose en la metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
Memoria.
Los psicólogos usan la palabra memoria para referirse a los diversos
procesos y estructuras implicados
en almacenar experiencias y recuperaras de nuevo.
La memoria es la función involucrada
en revivir las experiencias pasadas. Es la persistencia del pasado.
Considera procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperaras de nuevo.
Es la función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir,
reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos
anteriormente. La mayoría de las definiciones anteriores destacan como parte de
la memoria las experiencias pasadas su almacenamiento,
la recuperación de esas experiencias, así como su registro (fijación).
Esto lleva entonces, a considerar a la memoria como un sistema activo
que recibe, almacena, organiza, modifica y recupera información.
Muchos psicólogos suponen que son tres tipos por los que debe de pasar la
información: sensorial, a corto y a largo plazo. La memoria sensorial es el
almacenamiento inicial y momentáneo de la información; la memoria a corto plazo
conserva la información entre quince y veinticinco segundos; y la memoria a
largo plazo almacena la información de manera relativamente permanente.
MEMORIA DE CORTO PLAZO

La información a la que atendemos ingresa a la memoria de corto plazo
(MCP), llamada también memoria primaria y memoria de trabajo. La MCP contiene
todo aquello en lo que estamos pensando o de lo que somos conscientes en
cualquier instante. La MCP no sólo almacena brevemente la información sino que
también la procesa.
Capacidad de la MCP La MCP tiene sus límites.
Los investigadores han encontrado que sólo retiene la información que pueda
repetirse o repasarse entre 1.5 y 2 segundos, lo cual equivale por lo general a
entre 5 y 10 piezas separadas de información. Podemos procesar más información
agrupándola en unidades significativas más grandes, un proceso llamado segmentación.
Codificación en la MCP La información puede codificarse para su
almacenamiento en la MCP de manera fonológica (de acuerdo con su sonido), en
forma visual o en términos de su significado. Los investigadores concluyen que
la MCP tiene mayor capacidad para el material codificado visualmente que para
la información codificada de manera fonológica.
Mantenimiento en la MCP Mediante el repaso mecánico, o repaso de mantenimiento,
retenemos la información en la MCP por un minuto o dos repitiéndola una y otra
vez. Sin embargo, la memorización mecánica no
promueve la memoria de largo plazo.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Memoria de largo plazo
La memoria de largo plazo (MLP) es más o menos permanente y almacena todo
lo que "sabemos". Todo lo que aprendemos se almacena en la memoria de
largo plazo : la letra de una canción popular, los resultados de la última
elección, el significado de justicia, cómo patinar o dibujar un rostro y lo que
se supone que debemos hacer mañana a las 4 de la tarde.
Capacidad de la MLP La memoria de largo plazo puede almacenar durante
muchos años una gran cantidad de información.
Codificación en la MLP La mayor parte de la información en la MLP parece
codificarse en términos de significado
Efecto de posición serial La memoria de corto y la de largo plazo trabajan
juntas para explicar el efecto de posición serial, el hecho de que cuando la
gente recibe una lista de elementos para recordar, tiende a recordar los
primeros y los últimos elementos de la lista.
Mantenimiento en la MLP El repaso mecánico es útil para conservar
información en la MLP, sobre todo de material carente de significado como los
números telefónicos. A través del repaso elaborativo extraemos el significado
de la información y la vinculamos con tanto material que ya se encuentre en la
MLP como sea posible. El repaso elaborativo procesa los datos nuevos de una
manera más profunda y significativa que la simple repetición mecánica.
La forma en que codificamos el material para su almacenamiento en la MLP afecta
la facilidad con que podemos recuperarlo más tarde.
Un esquema es una representación mental de un objeto o evento que se
almacena en la memoria. Los esquemas proporcionan un marco de referencia en el
cual se ajusta la información que llega; también impulsan la formación de
estereotipos y la extracción de inferencias.
.Tipos de MLP La memoria episódica almacena recuerdos de acontecimientos
experimentados en un momento y lugar específicos. La memoria semántica se
refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. La
memoria procedimental está constituida por habilidades motoras y hábitos. La
memoria emocional comprende respuestas emocionales aprendidas a varios
estímulos. La memoria explícita se refiere a recuerdos de los que tenemos
conciencia e incluye las memorias episódica
y semántica. La memoria implícita se refiere a recuerdos de información que no
fue intencionalmente confiada a la MLP o que se recuperó sin intención de la
MLP; incluye las memorias procedimental y emocional. Esta distinción es
ilustrada por la investigación sobre la preparación, la cual encuentra que es
más probable que la gente complete fragmentos con elementos vistos antes que
con otros elementos igualmente adecuados.
Percepción.
La percepción no es un proceso simple, pues es propiamente el resultado de
otros procesos complejos, muchos de los cuales escapan a nuestra conciencia.
Uno de los propósitos de la percepción es informarnos acerca de las
propiedades del ambiente que son vitales para nuestra sobrevivencia. Otro
propósito es ayudarnos a actuar con relación al ambiente.
Por medio de la percepción podemos organizar la información recibida e
interpretarla de manera significativa. Cada persona percibe el mundo de manera
diferente porque cada uno elabora una interpretación única
e individual. La identificación de la percepción como un proceso complejo
deriva de que ésta puede estar influenciada por nuestros conocimientos,
recuerdos y expectativas. En este sentido, la percepción es entendida como un estado subjetivo.
Estas categorías se constituyen como referentes perceptuales a través de los
cuales se identifican nuevas experiencias sensoriales para transformarlas en
situaciones reconocibles y comprensibles.
Bajo esta perspectiva, se considera que la percepción es el proceso
fundamental de la actividad mental, y que las demás actividades psicológicas
como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, entre otros, dependen del
adecuado funcionamiento del proceso de organización perceptual.
Para la psicología, la percepción consiste en una función
que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega
desde el exterior valiéndose de los sentidos.
El término comenzó a captar la atención de los estudiosos
durante el siglo XIX. Los primeros
modelos que vinculaban la magnitud de un estímulo físico con la del episodio
percibido posibilitaron la aparición de la denominada psicofísica.
Los especialistas aseguran que la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo,
que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través
de la energía que
llega a los sistemas sensoriales.
Este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo. En este
contexto, la representación interior de lo que ocurre afuera surge a modo de hipótesis. Los datos que
captan los receptores se analizan de modo paulatino, junto a la información que
recoge la memoria y que contribuye al procesamiento y a la creación de dicha
representación.
Mediante la percepción, la información es interpretada y se
logra establecer la idea de un único objeto. Esto significa que es factible
experimentar diversas cualidades de una misma cosa y fusionarlas a través de la
percepción, para comprender que se trata de un único objeto.
Excelente información
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